El Salto
El Salto se encuentra dentro de la reserva marina del mar de las calmas en dirección Oeste, a menos de 20 min de navegación desde el puerto de la Restinga y es una de las inmersión que se encuentra en los alrededores de las piscinas naturales de Tacorón, aprovechando su formación para crear un punto de buceo espectacular rodeado y protegido por los volcanes de alrededor.
Características
Su principal característica es su orografía, y debido a ésto es una de las inmersiones más divertidas y disfrutables de toda la Isla. Comenzamos atravesando el cauce de un canal de lava vacío con unos cañones en sus costados, ganando profundidad hasta alcanzar un arenal con límite de 30 metros.
De ahí bucearemos dirección Este mientras ascendemos hasta encontrar la punta de la lengua de lava que nos da acceso a la parte más divertida de esta inmersión. Dicha lengua de lava y la orografía formada por las erupciones pasadas, crean tubos volcánicos, ventanas, cavernas y cuevas por las que nos adentraremos mientras disfrutamos a una profundidad no superior a los 10 metros, de la maravillosa luz del sol entrando por ellas y creando un espectáculo visual sin igual. Una plataforma plana nos llevará a adentrarnos por un tubo volcánico que nos cruzará de nuevo al inicio del canal de lava y que nos guiará hasta la embarcación.
Vida marina
Este punto de buceo no es conocido por su vida marina si no por su paisaje maravilloso, aunque eso no significa que sea un sitio donde encontremos poca vida. Nunca faltarán todas las especies típicas de la zona de Macaronesia como anguilas morenos, peces trompeta, viejas o peces loro, pejeverdes, pejeperros, sargos, salemas, obladas, bogas, palometas, meros, abades,barracudas, medregales y rayas de diferentes tipos. Dentro de las cavernas, los tubos volcánicos, los ríos de lava y las paredes que los forman se esconden tamboriles espinosos, catalufas, rascacios, cangrejos, gambas, cigalas, langostas, anémonas e incluso nudibranquios y esponjas adheridos a dichas paredes.
Condiciones
Las condiciones de ésta inmersión son la mayor parte del año perfectas para la práctica del buceo debido a su protección con las piscinas naturales de Tacorón, llegando en ocasiones a tener una visibilidad de más de 30 metros. Algunos pocos días en el año podemos encontrar mar de fondo en esta zona, algo que no debe incomodar si es leve.
Experiencia necesaria
Esta maravilla de inmersión no requiere de titulación especial, cualquier persona, desde nivel principiante hasta avanzado, puede disfrutarla. Para certificaciones avanzadas existe la posibilidad de descubrir su fondo arenoso a 30 metros, aunque no es estrictamente necesario.