El Desierto

El desierto es la última inmersión dentro de la reserva marina del mar de las calmas en dirección oeste, se encuentra a tan sólo 20 minutos del puerto de la Restinga, por lo que aunque sea la última, la navegación hasta allá no es larga. Su localización es espectacular, cerca de las piscinas naturales de Tacorón y rodeado de lenguas de lava y un volcán enorme a sus espaldas, éste paisaje te dejará sin habla.

Características

Éste punto de buceo se denomina el desierto y no es por su paisaje yermo y sin vida, al revés, si no por sus posibilidades de ver muchos diferentes tipos de animales en diferentes tipos de orografía. Comenzamos y terminamos descubriendo un arrecife de piedra natural en el que encontramos cientos de oquedades donde nadan alrededor y se esconden en ellas toda la vida existente en la isla del Hierro. Visitaremos "El desierto" un arenal interminable que se escapa a la vista, y donde encontramos un veril, que no es otra cosa que un desplome del fondo marino que crea una pared natural, y que termina en unos cañones por los que iremos perdiendo la profundidad que habíamos alcanzado hasta llegar al barco dentro del arrecife rocoso.

Vida marina

El Desierto tiene infinidad de especies animales. Cabe destacar en su interminable arenal la observación de la colonia de anguilas jardineras más grande de todo Canarias, así como todo tipo de animales bentónicos como diferentes tipos de rayas, lenguados, peces lagarto, pejepeines y en temporada invernal algún tiburón ángel o Angelote. Entre el veril y los cañones siempre hay que estar atentos a los animales que puedan pasar por el azul, entre ellos las Chopas, los Jureles, los Gallos o peces ballesta, medregales, barracudas o quien sabe algo más grande. Enormes meros, abades, sargos, anguilas morenas y leopardo completan esta gran selección de animales que nos acompañan por este terreno. El arrecife de roca en su parte menos profunda contiene toda la vida posible existente en la reserva marina.

Condiciones

Las condiciones en este punto de buceo suelen ser las mejores de toda la Reserva, debido a su situación privilegiada en medio de la misma y su gran protección ante los vientos alisios, por su cercanía a las piscinas naturales de Tacorón y los grandes volcanes que lo rodean. Tiene una accesibilidad inmejorable desde la embarcación y la visibilidad bajo el agua suele llegar hasta los 30 metros. Sólo si el mar de fondo es fuerte las buenas condiciones pueden llevar a cambiar un poco, aunque no lo suficiente como para no elegir este punto de inmersión.

Experiencia necesaria

Este buceo no requiere de ninguna titulación especial, ya que se puede realizar con una profundidad máxima de 20 metros para licencias de iniciados y a 30 metros para las certificaciones avanzadas, donde podremos descender para ver la parte más profunda del veril. *Inmersión del lado Este, fuera de la reserva marina

Aquí empieza tu aventura