Ubicación
La cueva de la arena se sitúa hacia el lado Este saliendo desde el puerto de la Restinga, a 25 min de navegación, fuera de la Reserva Marina del Mar de las calmas. Se encuentra en una pequeña bahía formada por cortados en la montaña y entre chimeneas volcánicas.
Características
La característica principal es la cueva que se visita al final de la inmersión, y que tiene el atractivo de poder observar langostas herreñas gigantes. Una cueva con una entrada grande y que se va estrechando a medida que te internas en ella.
Antes visitaremos un roque profundo sobre la misma plataforma sumergida, y mientras perdemos profundidad, visitaremos una caverna a dos niveles muy curiosa. El paisaje que nos brinda toda la zona somera de éste punto es un regalo para los ojos, ya que los rayos del sol inciden directamente sobre dicha orografía.
Vida marina
La vida marina en este buceo es variada y sorprendente. En la zona más profunda de la inmersión podriamos observar meros, abades, jureles, sargos, medregales, barracudas, rayas de diferentes tipos, anguilas jardineras incluso coral negro entre los 20 y los 30 metros de profundidad.
La zona menos profunda incluidas la caverna y la cueva contiene todo tipo de especies, como el tamboril espinoso, anguilas morenas, obladas, fulas, palometas, rascacios, catalufas, gambas, cigalas, esponjas, estrellas de mar de espinas, anémonas y por supuesto la joya de la corona, las langostas canarias y las herreñas, éstas últimas auténticos monstruos.
Condiciones
Debido a su ubicación en la parte Este fuera de la Reserva Marina del Mar de las calmas, éstas inmersiones sólo podrán realizarse si las condiciones de viento y corriente lo permiten, ya que ésta zona de la isla no está protegida contra los vientos Alisios.
Con buenas condiciones climatológicas, el acceso es muy fácil desde la embarcación y la visibilidad debajo del agua suele estar entre los 10 y los 30 metros.
Experiencia necesaria
Para realizar esta inmersión no necesitas licencia de avanzado, cualquier persona ya con la licencia de principiante puede bucear en ella, debido a su fácil acceso y realización. Las certificaciones avanzadas podrán caer hasta los 30 metros de profundidad para visitar la base del roque y el coral negro.