Baja Rosario

Éste punto de buceo es una de las últimas inmersiones dentro de la Reserva marina del mar de las calmas, a menos de 20 minutos en dirección oeste navegando desde el puerto de la Restinga, y también en los alrededores de las piscinas naturales de Tacorón, por lo que disfruta de una localización inmejorable.

Características

Baja Rosario se caracteriza por tener un circo volcánico impresionante, dónde hasta 2019 podía observarse a las hembras de Tiburón Solrayo, un tipo de tiburón Toro, que se acercaban a dicho circo para buscar tranquilidad en sus días de gestación. Dicha depresión con una profundidad máxima de 12 metros es un espectáculo visual por su iluminación y su orografía. Otra de las características de Baja Rosario es su montaña principal, con una cima larga y plana a tan solo 6 metros de profundidad, donde se concentra mucho tipo de vida marina debido a su cercanía con la superficie y su iluminación. Dicha montaña consta de cañones formados por la acción de la lava corriendo por sus laderas, adentrándose cada vez más hacia el fondo marino y desapareciendo dichas formaciones en un arenal a más de 30 metros de profundidad. Terminaremos visitando la falda de dicha montaña en su zona más somera y cercana a la embarcación, donde sus cañones y sus roques concentran toda la vida posible que puedes observar en la Macaronesia.

Vida marina

La fauna de Baja Rosario es muy variada y abundante debido a sus diferentes paisajes. En el circo volcánico se pueden observar diferentes tipos de anguilas morenas, sargos, jureles, pejeverdes, pejeperros, obladas, palometas, abades y algún mero de tamaño medio. Sus paredes están tapizadas de pólipos y anémonas, donde les acompañan diferentes tipos de gambas, cigalas, cangrejos e incluso langostas en diferentes momentos del año. Los alrededores de la montaña principal es un lugar magnífico para avistar peces ballesta o gallos de varios tipos, grandes meros, tamboriles espinosos, medregales, barracudas e incluso varios tipos de rayas volando a nuestro alrededor o simplemente descansando sobre la arena del fondo. Éste fondo es el refugio de una pequeña colonia de anguilas jardineras que hará de ésta inmersión un lugar más divertido e interesante.

Condiciones

Las condiciones de éste lugar son espectaculares, debido a su pertenencia a las piscinas naturales de Tacorón y su lugar dentro de la reserva marina del mar de las calmas, es un punto de buceo de fácil acceso y disfrute. Excepto algunos pocos días en el año donde debido a su cercanía con la costa puede verse afectado por un mar de fondo fuerte, la mayor parte del año es un sitio muy concurrido por todos los centros de buceo de la Restinga por su magnífica situación y facilidad de ser explorada.

Experiencia necesaria

Esta inmersión es apta para todo tipo de certificaciones, debido a su gran amalgama de posibilidades dentro de la misma, ya que los más principiantes podrán disfrutar hasta los 18 o 20 metros del maravilloso paisaje del circo volcánico y los alrededores de la montaña principal. Para los buzos con licencias más avanzadas, disfrutaremos también de su fondo arenoso a 30 metros, donde no verás el fin ya que dicho fondo desaparece en la lejanía mientras se adentra en el abismo.

Aquí empieza tu aventura