Ubicación
Baja Fría es la última inmersión que nos encontramos en los buceos que realizamos en el lado Este del puerto de la Restinga, fuera de la reserva marina del mar de las calmas, y a como máximo 30 minutos de navegación desde el mismo. El lugar visitado es toda la parte de la montaña sumergida y formada por las erupciones en esa zona.
Características
Su principal característica es el paisaje de acantilados que puedes observar bajo el agua que se pierden a la vista debido a sus más de 60 metros de profundidad en la mayor parte del recorrido.
Este punto de inmersión está entre los paisajes submarinos más bonitos de todo el Hierro, si no el mejor. Paredes verticales que se pierden en el abismo, agujas rocosas creadas por el desgaste de los elementos en la montaña, cañones imposibles y depresiones donde se concentra la mayor parte de la vida de éste sitio.
Debido a su escasa plataforma los animales pelágicos pasan muy cerca de los buceadores por lo que hay que estar bien atento al azul.
Vida marina
Éste punto de buceo tiene unas opciones increíbles de avistamiento de fauna marina.
En su zona más oceánica podríamos encontrarnos con barracudas, medregales, gallos, jureles, rayas, jurel salmón, mantas entre los meses de Mayo a Octubre e incluso algún tiburón esporádico , como tiburón zorro, tintorera o marrajo.
En las zonas más someras y pegadas a la plataforma, se pueden observar sargos, salemas, trompetas, pez loro o vieja, obladas, palometas, fulas, pejeverdes, tamboriles espinosos, pejeperros, pulpos, gambas, cigalas, langostas, estrellas de mar de espinas, anémonas y la característica esponja amarilla tapizando partes de la montaña donde si tienes buen ojo verás al nudibranquio llamado Tylodina Perversa escondido entre la esponja.
Condiciones
Debido a su ubicación en la parte Este fuera de la Reserva Marina del Mar de las calmas, éstas inmersiones sólo podrán realizarse si las condiciones de viento y corriente lo permiten, ya que ésta zona de la isla no está protegida contra los vientos Alisios.
Con buenas condiciones climatológicas, el acceso es muy fácil desde la embarcación y la visibilidad debajo del agua suele estar entre los 10 y los 30 metros.
Experiencia necesaria
Cualquier certificación de buceo es aceptada en este punto. Los menos experimentados podrán realizar el recorrido completo hasta los 18 o 20 metros de profundidad y observar ésta maravilla de acantilados submarinos. Las licencias avanzadas están habilitadas para descender hasta los 30 metros donde la pared está tapizada con coral negro en abundancia.