AMAMOS EL MUNDO ACUÁTICO

Cuidamos
su hábitat
NUESTRA JOYA DE LA CORONA

El Mar DE LAS CALMAS

Un rincón escondido en la parte sur de la isla, protegido de los vientos alisios predominantes en todo el archipiélago canario, que permite el encuentro de innumerables especies.
Sus aguas calmadas, su temperatura (entre 19 y 25 grados durante todo el año) y su visibilidad de hasta 50 metros hacen de éste paraíso el lugar de Europa más codiciado por todos los adictos al mar. Sumergirse en sus aguas es un viaje fascinante a través del pasado geológico más activo de la isla y de las diferentes etapas de su formación, encontrando en ellas volcanes, cráteres, lenguas de lava, arcos, cuevas y cavernas.  Una de esas últimas etapas tuvo lugar recientemente, en el año 2011 el caos y la incertidumbre azotó el ánimo de los habitantes del Hierro,  más concretamente del pueblo de La Restinga, debido a la erupción del volcán submarino TAGORO que tuvo en jaque durante 6 meses a su población.
Y como la naturaleza nunca deja de sorprender, en otra vuelta de tuerca, dicho caos se convirtió en VIDA. Tras tornar el lecho marino en un páramo yermo haciendo desaparecer completamente cualquier signo de vida, las mismas fuerzas de la naturaleza depositaron la semilla para crear la regeneración submarina más increíble que se recuerda en las Islas Canarias. Hoy por hoy, el Mar de las Calmas es un santuario reconocido a nivel mundial. Un espacio que congrega a cientos de especies que crean ecosistemas inimaginables y relaciones simbióticas beneficiosas para existir y subsistir, donde acuden cada año numerosas especies de pelágicos, como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Mobula Tarapacana). Además se pueden observar ocasionalmente tortugas marinas, tiburones cornuda (pequeños tiburones martillo) y peces luna (Mola Mola). Y no solo eso, durante gran parte del año la reserva nos regala encuentros con poblaciones de cetáceos como ballenas, delfines y zifios, uno de los mamíferos marinos más esquivos del mundo.

ANGELSHARK Project

El objetivo del Angel Shark Proyect: Canary Island es asegurar el futuro del angelote, en peligro crítico, en su último bastión.

Se trara de un programa multidisciplinario que recopila datos ecológicos y de población, en parte gracias a los avistamientos reportados por buceadores de Canarias, mientras se relaciona con las comunidades locales, los investigadores y el gobierno para crear conciencia y llevar a cabo acciones de conservación. Reportando los avistamientos de Angelotes en nuestras inmersiones aportamos datos cruciales para conocer más y proteger mejor esta icónica especie de tiburón que está tan tristemente amenazada.

MANTA CATALOG Canarias

Este proyecto de la organización Manta Catalog Azores, recopila desde 2012 información muy valiosa sobre las poblaciones de Móbulas del Atlántico Oriental.

Podemos contribuir a la investigación y la conservación de estas majestuosas criaturas cuando buceamos en El Hierro, a través de la “foto-identificación” de las móbulas. Y es que los patrones de manchas negras sobre su blanco vientre son distintivos de cada individuo, por lo que cada vez que capturamos una imagen de una mobula en su parte ventral la enviamos para ser añadida a la base de datos, contribuyendo a conocer más sobre sus patrones de migración, alimentación, crecimiento y reproducción. Si el individuo que reportas con tu fotografía no había sido identificado antes, Manta Catalog te permite darle el nombre que tu elijas para su base de datos.

PATRICIA ARRANZ Bióloga marina

Doctora Cum Laude con Mención Europea por la Universidad de La Laguna, en su tesis doctoral desarrolló métodos pioneros para el estudio del comportamiento de buceo y distribución del zifio de Blainville en la isla de El Hierro, contribuyendo significativamente al conocimiento de estas especies

Ha participado en numerosos proyectos internacionales, estableciendo una sólida red de colaboradores en Estados Unidos, entre ellos la Universidad de Stanford, la Universidad de California Santa Cruz, el Monterrey Bay Aquarium Research Institute o la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Trabajó cuatro años en el extranjero, como investigadora postdoctoral en la prestigiosa Sea Mammal Research Unit de la Universidad de St Andrews en Reino Unido, donde fue nombrada Investigadora Honoraria en 2017. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Universidad de La Laguna, dentro del programa Agustín de Betancourt financiado por el Cabildo de Tenerife.

RedPROMAR

La Red de Observadores del Medio Marino está formada por personas y entidades comprometidas con la conservación y el conocimiento sobre el medio marino en la región macaronésica.

Y además, interesadas en la divulgación científica y la ciencia ciudadana marina. Su plataforma para el registro de avistamiento de especies, facilita el seguimiento y vigilancia de la vida marina. Los observadores y empresas colaboradoras, contribuyen con sus fotografias a que RedPROMAR funcione como una red de alerta temprana, que permite disponer de información actualizada sobre la salud del mar y los cambios ecosistémicos que se producen. Además, RedPROMAR es un canal de comunicación directo entre la ciudadanía, la administración pública y el ámbito científico, así como una vía para acercar el mar a la población, promoviendo su respeto y cuidado.